lunes, 23 de octubre de 2017

La Fotografía en las Redes Sociales

Las fotografías, algo que no falta en ninguna red social. Todas seguro que, al crear una cuenta, nos piden que como primer paso pongamos una "foto de perfil".
Una cámara ya no es de uso exclusivo para fotógrafos, ya no son artefactos de gran escala y peso, hoy se encuentran en un celular o hasta comprimidas al tamaño de una hebra de cabello, sin perder su alta resolución y buen enfoque.
Quizás pueda interpretarse que los profesionales en el área fotográfica se vean afectados, pero ésto no es del todo cierto.
Las personas ya no recurren al estudio fotográfico para revelar las imágenes de sus vacaciones, mucho menos llaman a sus amigos para ponerse de acuerdo y compartirlas con ellos en alguna juntada.
Hoy, se crean álbumes y nuestros amigos pueden ver nuestras fotos las veces que quieran desde la plataforma donde las subamos. Los fotógrafos, quizás, en estos tiempos cumplen un rol más artístico y comunicacional.
Desde un recital, hasta una puesta de sol, recuerdos de una boda o capturas de un acontecimiento importante. Si bien surge el problema de los "falsos profesionales" y del ego detrás de los "me gusta" debido quizás a la falta de criterio de parte de los usuarios, las redes sociales pueden ser una vía muy favorecedora para aquellos profesionales que quieran dar a conocer sus trabajos y captar, de esta forma, a mayor número de seguidores en menos tiempo.

Tal caso se puede ver en Pinterest. Esta plataforma es ideal para los fotógrafos, diseñadores y artistas, ya que es puramente visual, se pueden crear álbumes de los diferentes trabajos realizados y, además, puede ser utilizada como fuente de inspiración para futuros proyectos.




Otra red social es Instagram. Surgió como una herramienta para los artistas visuales en su amplio campo, desde los artistas gráficos, pintores, escultores, etc; hasta llegar hoy día a ser utilizado por todo el mundo como una herramienta para mostrar el conjunto de actividades realizadas en el día. Por esta razón los fotógrafos deben darle a sus trabajos un enfoque más profesional, no utilizando las herramientas utilizadas por la mayoría de usuarios y ayudarse de "hashtag" para que su publicación llegue a usuarios interesados en el tema.


500px es una página creada fundamentalmente para fotógrafos. Posee una actualización por minuto de las fotografías con más repercusión y da la posibilidad a los fotógrafos de exponer sus trabajos entre profesionales, además de poder ser utilizada como fuente de inspiración.


Las redes sociales nos acercan aún más a la fotografía y le dan un enfoque comunicacional, sensible y artístico, permitiéndonos experimentar, exponer y captar a un mayor número de usuarios, en tiempo real y con hambre de algo diferente. 

Fuentes: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TP nº 4: Animación

El programa utilizado para la realización de las diversas situaciones en forma simultanea y digital, fue MAGIX Video deluxe 2016. Edici...